Acabamos de terminar nuestra página con el recorrido 360º de las Islas Columbretes.

Están formadas por una serie de islotes a unos 56 Km de Castelló de la Plana y reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: l’Illa Grossa, que es la única habitada, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.

Son parte de la mitología local de Castellón de la Plana, creada a principios de siglo XX por Josep Pasqual i Tirado que las incluyo viéndolas conquistadas por el gigante Tombatossals a las ordenes del Rei Barbut, tienen un valor emocional, como mínimo, para todos los habitantes de la ciudad de la Plana (dentro de cuyo termino municipal se incluyen las mismas)

Realmente si destaca por algo este pequeño archipiélago es por su valor ecológico a todos los niveles, ya que en ella se encuentra uno de los puntos únicos de nidificación mundial de la Gaviota de Audouin o el halcón de Eleonor entre otras especies de aves.

También cuenta con una especie única de lagartija y 10 especies endémicas de artrópodos.

Además es un auténtico paraíso para los practicantes del buceo, ya que en sus aguas, en plena alta mar, se encuentran igualmente algunas especies de moluscos y peces difíciles de ver en otras zonas de la península.

Sobre el origen de su nombre hay diversas teorías, aunque la mas extendida es que antiguamente se encontraba poblada por un gran numero de culebras (en latín colŭbra ) y por derivación de la misma palabra Columbretes.

Durante 120 años estuvo habitada por un farero y su familia hasta que en el año 1975 se realizo la automatización del mismo . Los últimos fareros fueron Roque Serrano y Francisco Bonachera (Este último abuelo de mi buen amigo Fran Bonachera 🙂 ) y con su desaparición entraron las islas en un periodo en que apenas habia algun tipo de control.

La historia posterior estuvo ligada al descontrol en la pesca y a pruebas militares aprovechando la soledad de los islotes, hasta que en 1988 la Generalitat Valenciana lo convirtió en el primer espacio protegido de la Comunidad.

Hoy en dia las visitas se encuentran controladas y, dado que la accesibilidad es más complicada que cualquier otro lugar, me siento orgulloso y encantado de que podáis ver como son estas queridas islas Columbretes casi como si estuvieseis sobre el terreno. ¡Disfrutad del recorrido!:


Leave a Reply

Your email address will not be published.